Solicitar el pasaporte en España

Información esencial para obtener y renovar el Pasaporte de forma correcta


Solicitar el pasaporte español

Pasaporte español: qué es y cómo solicitarlo


El pasaporte español es un documento que sirve para acreditar la identidad y nacionalidad de un ciudadano español fuera de España y, de igual forma dentro de España, a aquellos españoles que residen en el extranjero.

Con forma de libreta, tapas color burdeos y 32 páginas en su interior, este pasaporte electrónico, llamado también biométrico, puede identificar a una persona sin necesidad de pasarlo por un lector, gracias a un chip RFID ubicado en su tapa posterior.

El pasaporte español a lo largo del tiempo

Para solicitar el pasaporte o llevar a cabo su renovación, será imprescindible la presencia física de su titular en alguna de las Oficinas de Expedición de Pasaportes de la Policía Nacional, en la fecha y hora asignadas a través de la solicitud de cita previa por internet o teléfono.

Oficinas de expedición de pasaportes


Puedes utilizar el siguiente desplegable para localizar oficinas de expedición donde renovar o solicitar el pasaporte, obteniendo de forma rápida toda la información que necesitas acerca del horario, teléfono y dirección de cualquier oficina.

Solicitar cita para el pasaporte por internet


Lo primero que debes hacer para obtener o renovar el pasaporte es pedir cita previa, y esto, lo puedes hacer desde la web oficial de la Policía Nacional a través de internet, aunque es recomendable acceder desde un ordenador de sobremesa o portátil, ya que la web no se adapta a pantallas pequeñas como la de los móviles.

El proceso cuenta con una serie de pasos que tendrás que ir completando, y empieza con la introducción de los datos ubicados en el D.N.I. o N.I.E. del solicitante.

Para solicitar por primera vez o renovar el pasaporte tienes que acceder a través de este formulario. Si no dispones del pasaporte porque lo has perdido o te lo han robado, entonces tienes que acceder a través de este

otro formulario
.

Cita previa por internet
www.citapreviadnie.es

Consultar una cita previa


Si quires consultar los datos de una cita previa confirmada, simplemente debes acceder de nuevo a www.citapreviadnie.es a través del primer formulario en el apartado cita previa pasaporte por internet, y a continuación introducir los mismos datos que la primera vez.

Cuando estés dentro, podrás ver la opción para consultar citas, la cual te permite comprobar el número, fecha y hora, oficina de expedición que elegiste, y el trámite para el cual se solicitó.

Cancelar una cita confirmada


Ya que modificar una cita previa confirmada no es posible, lo que debes hacer en este caso es cancelarla primero, y a continuación, solicitar una nueva.

Para cancelar una cita que ya se ha confirmado, debes seguir los mismos pasos que si fueses a consultar sus datos, pero en lugar de seleccionar esta opción, haz clic en anulación de trámite.

Es recomendable anular la cita en caso de no poder asistir, ya que dejarás un turno libre que otra persona puede aprovechar.

Pedir cita para el pasaporte por teléfono


Puedes también solicitar cita para el pasaporte por teléfono llamando al teléfono 060, número oficial de atención al ciudadano de la Administración General del Estado.

Esta llamada puede tener un coste si la tarifa que tienes contratada no incluye llamadas telefónicas de este tipo. En caso de no ser gratis, tendrá el coste de una llamada nacional si se realiza desde un teléfono fijo y, si se realiza desde un teléfono móvil, tendrá el coste de una llamada nacional de móvil a fijo.

✆ Cita previa por teléfono
060

Requisitos para obtener o renovar el pasaporte


Para solicitar el pasaporte o renovarlo, es necesario acudir a una oficina de expedición, pagar allí la tasas de pasaporte en efectivo, y presentar la siguiente documentación:

  • El D.N.I. de la persona que solicita el pasaporte. Debe estar en vigor y no en un estado de deterioro como para tener que renovarlo. Al final del trámite será devuelto.
  • Una fotografía a color y reciente del solicitante. De fondo blanco, hecha de frente y sin ningún complemento (gafas de sol, sombrero, etc.) que pueda entorpecer tu identificación. No hará falta fotografía si hace menos de 2 años que renovaste tu Documento Nacional de Identidad.
  • El pago en efectivo de la tasa establecida en la oficina de expedición justo en el momento de la trámite.
  • Si se trata de la renovación o duplicado de un pasaporte en vigor que no ha sido robado ni perdido, tendrás que llevar tu pasaporte actual para que sea inutilizado.

Cúanto cuesta renovar el pasaporte en 2019


  • El precio para renovar el pasaporte ya sea por caducidad, pérdida, robo, deterioro, anticipo, o para obtenerlo por primera vez, es de 26,00€, a pagar en efectivo en la oficina de expedición.
  • Será gratuito si se cumple la condición de familia numerosa presentando el carné o título que lo acredita en el momento de la expedición.