El equipo de expedición DNI: Qué es y dónde está


Estar al tanto y ser conocedor de la información que puedes encontrar en tu DNI es muy importante. Entre otras cosas porque para algunos trámites como pedir cita previa para renovar tu Documento Nacional de Identidad, deberás rellenar campos con información que encontrarás en tu DNI actual.

En este caso hablaremos del equipo de expedición DNI español, te explicaremos qué és y cómo ubicarlo en tu DNI, para que a la hora de necesitar este dato puedas encontrarlo fácilmente.

Qué es el equipo de expedición del DNI

El equipo de expedición es un código de 9 caracteres compuesto por números y letras que se encuentra en el reverso del DNI y sirve para indentificar la oficina de policía donde se hizo.

Por tanto, deberemos tener en mente que este dato es variable, ya que si el ciudadano al renovar su DNI acude a otra oficina de policía, el equipo de expedición también cambiará.

Aportar este dato es necesario cuando el ciudadano quiere acceder al Portal del DNI Electrónico del Cuerpo Nacional de Policía para, generalmente; pedir, consultar o anular una cita DNI.

A menos que el motivo sea la renovación del DNI por pérdida o sustracción, en cuyo caso los datos solicitado son otros, ya que se tiene en cuenta que no se dispone del documento.

Dónde está el equipo de expedición en mi DNI

Puede que en alguna ocasión te veas en la necesidad de encontrar el equipo de expedición de tu DNI, seguramente porque te encuentras rellenando el formulario para solicitar cita previa para renovarlo, o para tramitar por primera vez el DNI de un menor a tu cargo.

El equipo de expedición se encuentra en el reverso del DNI, concretamente en la parte izquierda, justo al lado del chip. Verás un código compuesto por cifras y letras, te llamará la atención porque está dispuesto de manera inconfundible, ya que es el único dato que está en vertical.

Si tu DNI es una versión anterior, lo encontrarás también en su reverso, pero en la parte derecha del mismo. Sabrás que lo has encontrado si justo arriba pone "Equipo".

A continuación, ponemos a tu alcance dos ilustraciones donde señalamos exactamente dónde se halla el código en ambos casos.

Equipo de expedición en el dni nuevo (dnie 3.0)

Equipo de expedición en el DNI nuevo

Equipo de expedición en el dni antiguo

Equipo de expedición en el DNI viejo

Posibles problemas con el equipo de expedición a la hora de solicitar la cita previa DNI

Parece obvio pero uno de los errores más comunes en el momento de solicitar la cita para el DNI es dejarse vacía la casilla del equipo de expedición. Cumplimentar este campo es obligatorio, de lo contrario no se permitirá avanzar.

Es importante también tener en cuenta que el equipo de expedición consta de 9 cifras, en el caso de introducir de más o de menos devolverá un error de equipo de expedición no válido.

Una vez haya introducido el equipo de expedición, recomendamos revisarlo, ya que de haber algún error, no se permitirá continuar con el trámite hasta haberlo subsanado.