Cita para Solicitar el DNI por Primera Vez


Para obtener por primera vez el Documento Nacional de identidad, el ciudadano deberá solicitar cita previa para presentarse en la oficina de expedición de DNI.

El interesado en obtener el documento puede solicitar la cita previa DNI por primera vez por internet, accediendo a la página web del Ministerio del Interior www.citapreviadnie.es, o bien mediante llamada telefónica al 060.

Tenga en cuenta que su compañía telefónica podría cobrarle esta llamada.

En la expedición por primera vez del DNI debemos tener en cuenta los siguientes casos:

  • DNI para un adulto
  • DNI para un menor
  • DNI para persona con dependencia

Solicitar el primer DNI de un menor

En el caso de expedición del Documento Nacional de Identidad para un menor el procedimiento es algo distinto.

En la web del ministerio www.citapreviadnie.es tiene rellenar que el formulario con los datos del padre/madre o tutor legal en su defecto.

Una vez cumplimentado correctamente el formulario se debe clicar en “enviar datos”, para luego seleccionar el enlace que está en el apartado primera expedición del dni y citas múltiples.

En este formulario se puede ver la opción de expedir un pasaporte o DNI, puesto que este procedimiento sirve para ambos trámites.

A continuación se debe cumplimentar el formulario con los datos del menor al que se le expedirá el DNI.

Luego solo se debe clicar en el botón “aceptar” y elegir la fecha que le permita al menor y al acompañante acudir a su cita previa.

Solicitar primer DNI para una persona con dependencia

En este caso el procedimiento a seguir para obtener su cita previa es igual que en la expedición del DNI para un menor, puesto que a la oficina de expedición deberán presentarse tanto el tutor legal o acompañante como el ciudadano al que se le expedirá el DNI.

Si por motivos de discapacidad, dependencia o enfermedad, la persona solicitante no pudiese presentarse en la oficina para la expedición del DNI, es posible pedir el desplazamiento de un equipo móvil hasta el lugar donde reside para llevar a cabo el proceso de expedición.

A este efecto deberá ser un familiar u otra persona quien facilite la documentación requerida, y el formulario de autorización cumplimentado, además de un informe médico que confirme la necesidad.

Cita previa DNI por primera vez

Para comenzar con la solicitud de la cita previa debe clicar en iniciar la solicitud, y después podrá ver un formulario que deberá rellenar con los datos del ciudadano que solicita la cita para el DNI.

Una vez cumplimentado el formulario de manera correcta, se procede a elegir la Provincia en la que reside y posteriormente la oficina donde quiere presentarse para la expedición del documento.

Le recomendamos que la elección de la oficina se haga en función a la proximidad de su domicilio.

Por último deberá elegir una fecha y hora que le permita acudir a la oficina de expedición del DNI y clicar en “confirmar cita”.

En caso de pérdida del DNI deberá dirigirse a la parte inferior del formulario y clicar en el enlace que se le indica.

Tasas para la expedición del DNI por primera vez

El precio de solicitar el DNI por primera vez, tanto de un adulto, niño o bebé, se regula anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En el año vigente, 2019, el precio de la primera expedición del documento nacional de identidad asciende a 11 Euros.

(En caso de variación de alguno de los datos que figuran en el DNI, el trámite será gratuito siempre y cuando el documento esté en vigor).

Es importante recordar que:

Si el ciudadano es extranjero y posee un NIE deberá poner el número y letra del documento, la fecha de validez y el número de soporte que se encuentra en el anverso del NIE.

Todo ciudadano que solicite una cita previa para la expedición del DNI, al final de del procedimiento deberá facilitar su número de teléfono móvil para que se le envíe la confirmación de su cita previa junto con todos los datos de la misma, de esta forma tendrá un recordatorio tanto de la fecha y hora como de la dirección a la cual deberá personarse.