Cita previa DNI Primera Vez por Internet y Teléfono


Si no sabes cómo pedir cita para hacer el DNI por primera vez o que documentación necesitas, aquí tienes toda la información actualizada.

Usuario solicitando cita previa DNI por primera vez online

Para obtener por primera vez el Documento Nacional de identidad, hay que solicitar cita previa y presentarse en la oficina de expedición de DNI.

Puedes solicitar la cita previa DNI por primera vez por internet, accediendo a la página web del Ministerio del Interior www.citapreviadnie.es, o bien por teléfono llamando al 060.

En la expedición por primera vez del DNI debemos tener en cuenta los siguientes casos:

  • DNI para un adulto
  • DNI para niños o menores de 14 años
  • DNI para persona con dependencia
  • DNI para extranjeros por nacionalización

Solicitar primer DNI para niños o menores de 14 años

En el caso de expedición del Documento Nacional de Identidad para un bebé, niños o menores de 14 años, el procedimiento es algo distinto.

En la web del ministerio www.citapreviadnie.es hay que rellenar el formulario con los datos del padre/madre o tutor legal en su defecto.

Una vez cumplimentado correctamente el formulario se debe clicar en “enviar datos”, para luego seleccionar el enlace que está en el apartado primera expedición del dni y citas múltiples.

En este formulario se puede ver la opción de expedir un pasaporte o DNI, puesto que este procedimiento sirve para ambos trámites.

A continuación se debe cumplimentar el formulario con los datos del menor al que se le expedirá el DNI.

Luego solo se debe clicar en el botón “aceptar” y elegir la fecha que le permita al menor y al acompañante acudir a su cita previa.

Solicitar primer DNI para una persona con dependencia

En este caso el procedimiento a seguir para obtener su cita previa es igual que en la expedición del DNI para un menor, puesto que a la oficina de expedición deberán presentarse tanto el tutor legal o acompañante como el ciudadano al que se le expedirá el DNI.

Si por motivos de discapacidad, dependencia o enfermedad, la persona solicitante no pudiese presentarse en la oficina para la expedición del DNI, es posible pedir el desplazamiento de un equipo móvil hasta el lugar donde reside para llevar a cabo el proceso de expedición.

A este efecto deberá ser un familiar u otra persona quien facilite la documentación requerida, y el formulario de autorización cumplimentado, además de un informe médico que confirme la necesidad.

Cita previa DNI por primera vez

Para comenzar con la solicitud de la cita previa por internet debe clicar en iniciar la solicitud, y después podrá ver un formulario que deberá rellenar con los datos del ciudadano que solicita la cita para el DNI.

Una vez cumplimentado el formulario de manera correcta, se procede a elegir la Provincia en la que reside y posteriormente la oficina donde quiere presentarse para la expedición del documento.

Le recomendamos que la elección de la oficina se haga en función a la proximidad de su domicilio.

Por último deberá elegir una fecha y hora que le permita acudir a la oficina de expedición del DNI y clicar en “confirmar cita”.

En caso de pérdida del DNI deberá dirigirse a la parte inferior del formulario y clicar en el enlace que se le indica.

También puede pedir cita previa para el primer DNI al teléfono 060.

Tasas DNI primera vez (Precio actualizado)

El precio de solicitar el primer DNI, tanto en niños como en adultos, se regula anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En el año vigente, 2020, el precio de la primera expedición del documento nacional de identidad asciende a 12 Euros.

(En caso de variación de alguno de los datos que figuran en el DNI, el trámite será gratuito siempre y cuando el documento esté en vigor).

Documentación primer DNI necesaria

Para tramitar por primera vez el Documento Nacional de Identidad es necesario presentar una serie de documentos el mismo día de su expedición.

Se recomienda al solicitante iniciar la tramitación de estos documentos necesarios para obtener el DNI con antelación suficiente.

Los documentos se obtienen en diferentes lugares y que cada uno de ellos puede no estar listo el mismo día de su solicitud.

A continuación dispone de un listado con la documentación necesaria que debe presentarse en la oficina para obtener el DNI.

  • Certificado literal de nacimiento.
  • Una fotografía reciente a color tamaño DNI con fondo blanco y con el rostro y cabeza totalmente descubiertos.
  • Certificado de empadronamiento.
  • En caso de obtener el primer DNI por nacionalización tiene que aportar su NIE y el certificado de nacionalidad.

¿Dónde se consigue esta documentación?

Certificado literal de nacimiento/certificado de nacionalidad española

La oficina del registro civil donde se halle inscrito el nacimiento será la que expida su certificado de nacimiento.

Si es extranjero no nacido en España deberá aportar el certificado de inscripción de la nacionalidad española en su lugar y su NIE. Este certificado se obtiene en el Registro Civil correspondiente a su domicilio.

Se admitirán los certificados que hayan sido expedidos con una antelación máxima de 6 meses a la fecha de la cita para la expedición del DNI, con una mención expresa de que han sido expedidos para obtener este documento.

Certificado de empadronamiento

El certificado de empadronamiento se solicita en el ayuntamiento del municipio donde reside el solicitante, y debe haber sido expedido con una antelación máxima de 3 meses, con relación al día de la cita para la expedición del DNI.

Es importante recordar que:

El ciudadano interesado en la obtención del DNI, mayor de 14 años, deberá presentarse el día y la hora de la cita en la oficina que le corresponda, aportando la documentación antes mencionada y cumpliendo con la antigüedad máxima de dichos documentos.

En caso de que el ciudadano que requiere la tramitación se encuentre en situación judicialmente dependiente, la expedición del DNI se llevará a cabo en presencia de quien tenga la tutela o patria potestad de este.

En casos excepcionales en los que el ciudadano, por causas ajenas a él, no pueda presentar alguno de los documentos necesarios, y siempre que se acrediten por otros medios, suficientes a juicio del responsable del órgano encargado de la expedición del DNI, se le podrá expedir un DNI con validez de 1 año.

Si decide pedir cita previa por teléfono para hacer el primer DNI, tenga en cuenta que su compañía telefónica podría cobrarle tal llamada.

Si el ciudadano es extranjero y posee un NIE deberá poner el número y letra del documento, la fecha de validez y el número de soporte que se encuentra en el anverso del NIE.

Todo ciudadano que solicite una cita previa para la expedición del DNI, al final del procedimiento deberá facilitar su número de teléfono móvil para que se le envíe la confirmación de su cita previa junto con todos los datos de la misma, de esta forma tendrá un recordatorio tanto de la fecha y hora como de la dirección a la cual deberá personarse.