Qué hacer si he perdido el DNI


Qué hacer si pierdes el DNI

El Documento Nacional de Identidad, más conocido como DNI, es emitido por la dirección general de la policía en España desde hace ya más de 70 años, en cada uno de ellos está indicada la identidad y datos personales de cada titular. 

Este documento es único e intransferible además de vital importancia si por ejemplo queremos viajar, ya que en cualquier aeropuerto puede que nos lo pidan.

¿Qué debemos hacer en caso de pérdida o robo?


En el caso de robo del DNI lo primero que debemos hacer es acudir a la policía nacional o guardia civil para poner una denuncia, es importante hacerlo cuanto antes para que puedan anularlo en el menor tiempo posible, de este modo no tendremos ninguna responsabilidad si la persona que lo ha robado o encontrado se decidiese por hacer algún acto fraudulento con él. 

Por el contrario, si lo hemos perdido, no hará falta denunciarlo, pero igualmente deberemos comunicarlo ante la policía o guardia civil. 

El siguiente paso será renovar el DNI por pérdida o pedir un duplicado, para ello deberemos llevar una fotografía donde se nos vea bien la cara junto con el boletín de denuncia (en caso de que haya sido extraviado) y pagar las tasas necesarias para su renovación. La validez de este duplicado será exactamente la misma que con el anterior si se halla dentro de los primeros 180 días de su vigencia.

DNI perdido - Denuncia policía

 

¿Y si me encuentro en el extranjero?


En el caso de que esto que nos ocurra nos suceda en el extranjero deberemos acudir también a la comisaría más cercana, sin importar si es robo o pérdida. 

Hecho este paso, deberemos buscar y acudir lo antes posible a la embajada española para que puedan darnos un pasaporte nuevo, para ello deberemos entregar distintos documentos, como el justificante de la denuncia y uno que acredite nuestra identidad, pudiendo ser nuestro carnet de conducir o algún otro que contenga una fotografía. Si no llevas contigo ningún documento con el que poder acreditarlo, otro ciudadano español que esté debidamente documentado deberá acreditar y confirmar estos datos. 

Perder el DNI en el extranjero

Como en todos los sitios, esto también conlleva el pago de tasas, las cual deberemos de pagar en el acto. En el caso de que no se lleve dinero porque hemos perdido la cartera donde se encontraba el DNI y este, la embajada puede ponerse en contacto con la familia, en casos realmente necesarios te pueden conceder el dinero necesario para volver a tu país de origen, siendo este de devolución obligatoria ya que es parte del tesoro público español. 

Si por alguna urgencia o el vuelo está previsto dentro de las próximas 48 horas, se puede conceder un salvoconducto con el que podremos salir del país lo antes posible. 

Es muy raro, pero puede darse, en el caso de que el país que estemos visitando no cuente con una embajada española, deberemos acudir a otra de un país que sea miembro de la unión europea, donde se nos protegerá de igual modo.

¿Cómo puedo evitarlo?


Uno de nuestros consejos es que, antes de realizar cualquier tipo de viaje, nos informemos sobre si ese país cuenta con embajada española y, en caso de que la tenga, tener apuntados de antemano el número de teléfono y su dirección, esto tan sólo nos llevará 5 minutos y nos puede evitar largas horas de búsqueda, sobre todo si no entendemos el idioma del país de destino. 

Puede que con esto ya creas que es suficiente, pero si además llevas copias de algunos documentos que puedan identificarnos como los billetes de avión, ayudarás a solventar este problema lo antes posible. Si puedes, lleva también contigo algunas fotografías tamaño carnet. 

Para máxima seguridad, podemos visitar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en donde podemos acceder a rellenar un formulario donde indicaremos el viaje que tenemos pensado realizar, todo esto se quedará registrado y al momento de acudir a la embajada de nuestro país y demos nuestro nombre, podrán verificar que lo que dices es correcto, agilizando mucho todo el proceso necesario para la expedición de un nuevo pasaporte y facilitando futuras gestiones. 

Por último, podemos contar con un seguro de viaje, este además también nos cubrirá del extravío de nuestro equipaje o gastos por enfermedad y/ o accidente. 

 

Como puedes ver, no podemos evitar su pérdida o robo, pero tenemos los medios necesarios para facilitar todo el proceso en caso de que esto ocurra 

Mucha gente piensa que esto no les pasará a ellos, hasta que les pasa, es entonces cuando llegan las lamentaciones y te das cuenta de que hubiese sido mucho más fácil contratar uno de estos seguros o tomar las precauciones necesarias, es por ello desde aquí te invitamos a que, aunque tengas que invertir un poco más de dinero en uno de estos seguros, lo hagas, ya que hacerlo te facilitará mucho las cosas en el extranjero.