Cita previa para Extranjería - Cómo solicitarla de forma correcta

Información sobre los diferentes trámites que se pueden llevar a cabo en las oficinas de extranjería.


Oficina de Extranjería

Cómo se pide la cita previa en Extranjería


Para llevar a cabo diferentes trámites, el ciudadano tendrá que obtener una cita previa, esta se solicita mediante la web oficial de las administraciones publicas https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/citar?p=3, una vez en ella debe seleccionar su provincia y posteriormente el tipo de trámite que quiere llevar a cabo.

Cuando se haya elegido el trámite a realizar, se le mostrarán los documentos con los que el solicitante debe personarse en la oficina de extranjería, luego deberá seleccionar una fecha y hora en la que tenga disponibilidad para presentarse en la oficina que le asignen.

Localizador de oficinas de Extranjería


Puedes utilizar el siguiente desplegable para localizar cualquier oficina de extranjería de forma rápida junto con su horario, teléfono, dirección y trámites de los que se ocupa.

Trámites de extranjería y modelos de solicitudes

Extranjería lleva a cabo diferentes trámites, adaptándose a las distintas necesidades de los ciudadanos, entre los cuales podemos distinguir:

  • Asignación del NIE.
  • Expedición y renovación de Tarjeta de residencia.
  • Consulta de expediente de nacionalidad
  • Modelos de solicitudes

Solicitar NIE (primera vez)

En caso de que el ciudadano necesite que se le otorgue un Número de Identificación de Extranjero (NIE), aunque su estado en el país no esté regulado, necesitará una cita previa con la oficina de extranjería, pudiendo obtenerla en la web oficial de Administraciones Públicas, aquí le informarán de los documentos que debe presentar el día de la cita concertada y también se le proporcionará el modelo de solicitud EX-15 y el modelo de tasa 790, ambos deberán ser cumplimentados e impresos para ser presentados el día de la cita concertada.

Expedición Tarjeta TIE (NIE)

Si la resolución de su solicitud de residencia ha sido aprobada tendrá que acudir a una oficina de extranjería, donde le tomarán las huellas y presentará sus documentos para que le expidan su tarjeta. Una vez se encuentre en la web de Administraciones Públicas, tendrá que seleccionar su Provincia y luego el trámite que va a realizar.

Luego podrá ver los documentos que se le requieren, también tendrá a su disposición el modelo 790, que deberá rellenar e imprimir para presentar junto al resto de documentos. En caso de que se trate de una renovación de residencia, el procedimiento es el mismo que para la primera expedición de la tarjeta.

Consultar nacionalidad española en Cómo va lo mío

Consultar como va nuestro expediente de nacionalidad, es algo relativamente simple, puesto que no requiere cita previa ni personarse en la oficina, podemos hacerlo desde nuestra casa. Para ello debemos acceder a la web de Sede Electrónica del Ministerio de Justicia https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/inicioNacionalidad y rellenar el formulario con el NIE y el número de expediente en trámite en el Ministerio de Justicia, no el del Registro Civil.

Modelos de solicitudes

En la web de Administraciones públicas no solo podemos obtener cita previa para llevar a cabo los diferentes trámites que necesitemos, también tenemos a nuestro servicio los diferentes modelos de solicitud que muchas veces nos hacen falta para realizar los diferentes procedimientos.

Tendremos que descargarlos y rellenarlos con nuestros datos para así poder presentarlos con el resto de documentos el día de la cita.

En caso de que, por ejemplo, el ciudadano necesite hacer una carta de invitación, tendrá a su disposición el modelo de solicitud, documento que deberemos rellenar con los datos tanto del invitado como del que invita a esa persona, y deberá ser presentado (junto con el resto de documentos) en la oficina que le sea asignada el día de la cita que haya reservado.

También está a nuestra disposición el modelo de la tasa que deberemos abonar por el trámite efectuado, es importante recordar que para abonar las tasas es necesario llevar efectivo y el dinero justo, de esta forma agilizamos el trámite ya que las oficinas no cuentan ni con datáfono, ni con mucho cambio a su disposición.

Diferencias entre NIE y TIE

No es lo mismo el NIE que el TIE, básicamente NIE hace referencia al número de identificación de Extranjero, mientras que TIE es la tarjeta en sí, el documento que contiene los datos de identificación, la foto y el tipo de autorización de estancia en el país.

Disponer del Número de Identificación de Extranjeros (NIE) no significa necesariamente que se disponga de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), puesto que en cuanto se inicie el trámite para obtener la residencia se le asignará un NIE, se le conceda o no, el permiso para residir en el país.

En cambio para obtener el TIE sí que será necesario que le concedan el permiso de residencia.

Con esto podemos concluir que, el NIE no acredita que el ciudadano resida legalmente en España, el TIE sí.