Cita Previa para el DNI

Información esencial para obtener y renovar el Documento Nacional de Identidad de forma correcta


DNIe: qué es y cómo obtenerlo


El DNI sirve principalmente para identificar a una persona física, no solo en España, sino también en el resto de países de la Unión Europea, y es de obligado cumplimiento su obtención a partir de los 14 años.

Está compuesto por 8 números únicos para cada persona, acompañados por una letra calculada mediante un algorítmo matemático. Desde hace unos años los documentos de identidad expedidos van incorporados con un chip que contiene información nuestra digitalizada (de ahí que se denomine DNI electrónico o simplemente DNIe), y su versión más reciente es la 3.0.

Para su obtención y renovación, se requiere la presencia física de la persona para la que se expide en una oficina DNI de la Policía Nacional, en una fecha y hora asignadas mediante la solicitud de cita previa, puediendo esta solicitarse por teléfono o a través de internet.

Solicitar cita previa DNI por internet

Localizador de oficinas de expedición


Emplee este localizador para encontrar equipos de expedición para renovar el Documento Nacional de Identidad o sacarlo por primera vez y obtener rápidamente toda la información de horarios, teléfonos y direcciones de cualquier oficina DNI.

Cita previa por internet


Sea cual sea el trámite que se disponga a realizar, será necesario solicitar una cita previa con anterioridad. La opción más cómoda disponible es a través de internet accediendo a la plataforma que la policía nacional pone a disposición de los ciudadanos en www.citapreviadnie.es. Mediante esta página web podrá solicitar, consultar y anular citas para el DNI.

A continuación encontrará información acerca de como pedir cita para renovar el DNI a través de estos enlaces directos a los formularios de petición de cita previa. Según el trámite que vaya a realizar haga clic en el botón adecuado.

✓ Renovación del DNI caducado

✓ Sacar DNI a niños por primera vez

✓ Expedición del primer DNI

✓ Renovación DNI por pérdida

✓ Renovación DNI por robo

Consultar una cita programada


Vía online además de solicitar citas también es posible consultar los datos de una cita ya solicitada. Para ello, será necesario entrar en el sistema de la misma forma que hizo en el momento de la solicitud. Recuerde que más arriba tiene a su disposición los enlaces a los formularios de solicitud de cita por internet.

Una vez se encuentre dentro de la web cita previa dni tras introducir sus datos, podrá ver la opción de Consultar Citas. Dependiendo del número de citas solicitadas se le mostrará un listado en caso de ser múltiples o el detalle en caso de ser una única cita individual.

De esta manera usted podrá comprobar los datos correspondientes a la cita, como el número de cita, la información del trámite que se va a realizar, la fecha y la hora, y la oficina/equipo de expedición elegido.

Anular una cita previa DNI


Debe saber que cambiar una cita no es posible. Lo que puede hacer en este caso es primero cancelar su cita y a continuación volver a solicitar una nueva. Para llevar a cabo la anulación de una cita que ya se encuentra solicitada, debe seguir los mismos pasos que para consultar cita, y una vez en la pantalla Anulación de Trámite (DNI), donde aparece toda la información de la cita, debe hacer clic en el botón Anular Cita que se encuentra abajo del todo.

Cita previa por teléfono


Puede pedir cita previa por teléfono a través del número de teléfono de información DNI 060. La llamada a este número tiene el mismo coste que el de una llamada nacional, si esta se realiza desde un teléfono fijo, o el de una llamada nacional de móvil a fijo, si la llamada se realiza desde un teléfono móvil.

Dependiendo de la tarifa que tenga contratada con su operador telefónico, esta llamada puede estar incluida dentro de la oferta de llamadas gratuitas a números nacionales, entonces el coste de llamar a este teléfono es gratuito. No obstante, algunas tarifas excluyen este tipo de teléfonos de su oferta, por lo que la tarifa aplicada será la comentada en el párrafo anterior.

✆ Cita previa por teléfono
060

Documentación necesaria


La documentación que hay que llevar a la oficina en la fecha asignada en la cita dependerá del tipo de trámite que se disponga a realizar.

Los solicitantes menores de 14 años deberán ir acompañados por el padre o tutor legal.

Renovación por caducidad

La documentación necesaria para renovar el DNI:

  • Foto reciente y a color. Debe aportar una foto de dimensiones 32x26mm, con el rostro descubierto y sobre un fondo blanco.
  • DNI caducado. Presentar su DNI en el momento de la renovación es obligatorio, aunque si lo desea, puede pedir que le sea devuelto tras ser inutilizado.
  • En caso de haber sufrido cambios de datos de filiación será necesario entregar el certificado del registro civil que confirma la modificación.

Renovación por pérdida o robo

Los requisitos necesarios para renovar el DNI por robo o pérdida:

Si su DNI estaba en periodo de renovación (en los últimos 180 días de vigencia), los requisitos serán los mismos que en una renovación por caducidad. En caso contrario, se le expedirá un duplicado y no tendrá que presentar ninguna fotografía.

Por otro lado, si el DNI extraviado o sustraído era un modelo anterior, tiene que entregar aparte de la documentación obligada por renovación, 2 fotografías recientes en color.

Primer DNI

Los papeles necesarios para sacar el DNI por primera vez:

  • Fotografía reciente y a color.
  • Certificado literal de nacimiento obtenido en el registro civil.
  • Certificado de empadronamiento de la persona solicitante.

Precio de las tasas DNI en 2019


Debe saber que el importe de las tasas de la tramitación del DNI se renueva todos los años por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Es por esta razón que aconsejamos consultar el precio actual antes de realizar el trámite.

Si tiene que renovar el DNI por caducidad, anticipo, robo o pérdida, o se trata del primer DNI, el precio es de 11,00 Euros, a pagar en efectivo en la misma oficina el día de la cita.

Si el motivo es una renovación por cambio de domicilio o datos de filiación, o si el solicitante cumple la condición de familia numerosa, en este caso es gratuito, por lo que no será necesario abonar nada.