Renovar el DNI sin cita previa: Cómo lograrlo en 2020


Hay muchas personas que se preguntan si es posible renovar el DNI sin tener cita previa, es decir, si es posible acudir directamente a una oficina y hacer en el momento este trámite.

Para dar respuesta a esta pregunta tenemos que matizar bastante ya que no hay una única respuesta.

Gente haciendo cola para renovar el dni sin cita

Podemos decir que por norma general no es posible renovar el DNI sin tener cita (pero sigue leyendo), ya que esto originaba largas esperas y saturación de personas.

Con la intención de solucionar el problema, se creó el sistema de petición de cita previa online, mediante el cual es posible programar una cita sin salir de casa y en cualquier momento del día.

No obstante, esta norma tiene excepciones y, a continuación, vamos a dejarte los casos en los que sí podrías renovar tu DNI sin tener cita previa.

¿Es posible renovar el DNI en el momento?

Sí, se puede, existen ciertos casos considerados de "fuerza mayor" en los que se permite renovar el dni sin cita previa.

Veamos a continuación en que casos sería posible por considerarse de urgencia.

Renovar el DNI urgente para viajar

Si nos vemos ante un viaje que no podemos aplazar y tenemos el Documento de Identidad caducado o lo hemos perdido, podemos llamar a comisaría y exponer el problema para así renovar el DNI de manera urgente por viaje.

Nos indicarán cuando, donde y que documentación necesitamos aportar para realizar el trámite en el momento.

Renovar el DNI con urgencia por trámites administrativos

Este caso engloba aquellos trámites en los que sea imprescindible contar con el DNI en el menor tiempo posible.

La venta de un vehículo o casa, sería un claro ejemplo en el que se debe llamar a comisaría para ser atendido sin cita previa y obtener el nuevo DNI de forma urgente, puesto que se dispone de poco tiempo para cerrar la operación en concreto.

Si resides en el extranjero y estás en España

Este caso concierne solo a españoles que viven en otro país pero que vienen a territorio nacional durante un corto periodo de tiempo impidiendo así tener disponibilidad para solicitar cita previa y seguir en el país cuando la fecha llegue.

Debido a la baja disponibilidad no es posible programar una cita para la renovación del DNI en pocos días.

En esta situación el ciudadano debe llamar a comisaría y exponer sus circunstancias argumentando no estar en el país cuando llegue el día de la cita.

¿Y que puedo hacer para renovarlo cuanto antes?

Muchas personas consideran que presentarse en el equipo de expedición DNI (comisaría) a primera hora del día y probar suerte funciona.

En muchas ocasiones esto se debe a que consultaron las citas y vieron que hasta dentro de varias semanas o un mes no podrían ser atendidos.

Esto no se considera un caso de urgencia ni excepcional y se corre el riesgo de no ser atendido.

Puedes probar suerte, aunque te aconsejamos pedir cita previa igualmente por si acaso. Luego acude a la oficina DNI a primera hora o un poco antes de la hora de cierre armado de paciencia. Si lo logras, anula la cita previa para permitir que otra persona pueda beneficiarse de tu acción.